Survival, testimonio gráfico por los pueblos indígenas

Con el apoyo de fotógrafos internacionales


Hombre awá, Brasil. © Survival International.

Al abrir vuestra página (www.survival.es) leo “Muchos awás viven aún aislados y están huyendo para salvar sus vidas”. Y parece ser la tribu más amenazada de la tierra. ¿Nos podrías comentar esta noticia? ¿Qué fotógrafos han llegado hasta allí y que imágenes podemos ver de aquella tribu?

Survival International lanzó recientemente junto al actor Colin Firth una campaña por los awás de Brasil. Son la tribu más amenazada de la Tierra porque su territorio está siendo devastado a un ritmo escalofriante. Los madereros ilegales talan su selva y amenazan su existencia. De sus 450 miembros, aproximadamente un centenar son indígenas aislados y su vulnerabilidad es extrema: carecen de inmunidad frente a enfermedades comunes para nosotros, y el mero contacto puede conducirlos a la aniquilación. En la página web de la campaña, www.survival.es/awa, se puede ver un breve corto documental sobre los awás, cómo viven y la situación extrema que atraviesan. Al final el actor Colin Firth hace un llamamiento para apoyar a los awás y enviar la petición online activa en la página web, justo debajo del vídeo. Más de 33.000 personas ya han enviado su mensaje al ministro de Justicia de Brasil para que proteja urgentemente los territorios de los awás.

Los lectores que se animen a visitar la página web de la campaña podrán disfrutar con las bellísimas fotografías de esta tribu, algunas tomadas por personal de Survival y otras cedidas por el fotógrafo Domenico Pugliese a la campaña, así como otros vídeos e información asombrosa sobre su modo de vida y los riesgos que afrontan en la actualidad, que a muy pocos dejarán indiferente. Animo encarecidamente a todos los lectores a que visiten http://www.survival.es/awa, y envíen la petición de apoyo a los awás.


Grupo de indígenas yanomamis, Brasi. © Fiona Watson/Survival

Habéis denunciado que Venezuela reste importancia a la “masacre” Yanomami. Ante este hecho ¿qué acciones ha iniciado Survival y sus seguidores? ¿Las fotografías o testimonios gráficos de este hecho por ejemplo o similares son realizados por fotógrafos independientes o encargáis estos reportajes?

Seguimos solicitando al Gobierno de Venezuela que desarrolle una investigación en condiciones para averiguar qué es lo que ha sucedido realmente, y sobretodo, le pedimos que expulse inmediatamente a los buscadores de oro ilegales de las tierras de los yanomamis, que los exponen a enfermedades y violencia.

Con respecto a las imágenes que difundimos con nuestras campañas, estas son, en buena parte, material propio de la organización, pero contamos también con el inestimable apoyo de numerosos fotógrafos que nos ceden altruistamente sus imágenes para nuestras denuncias.


Hombre dongria kondh, India. © Survival International.

En el mapa que ofrecéis de “Los pueblos indígenas amenazados del mundo”  una gran parte se concentra en Sudamérica y especialmente en la Amazonía. ¿Se trata de un listado completo o bien de aquellos pueblos o tribus con los que Survival tiene alguna relación?

En nuestra sección «Pueblos indígenas y campañas» hemos habilitado un mapa de Google con la ubicación aproximada de aquellos pueblos indígenas y tribales con los que desarrollamos campañas activas desde Survival International.


Indígenas bosquimanos celebran histórica victoria judicial sobre sus derechos territoriales. Botsuana. © Survival International

Otras tribus menos conocidas, como por ejemplo la del norte de Tailandia, los “pakeñós”, ¿entrarán poco a poco a formar parte también de vuestra información y ayuda?

Se calcula que nuestro planeta lo habitan unos 370 millones de personas indígenas, 150 millones de las cuales serían indígenas tribales. Hay pueblos indígenas tribales en todos los continentes habitados, repartidos en unos sesenta países. Como verás.. ¡son muchos! En Survival International no podemos abarcar todos los casos, y nos centramos en aquellos pueblos indígenas tribales más vulnerables, quienes tienen más que perder y que a menudo se enfrentan a su desaparición total a causa de enfermedades y del robo de sus tierras.

A la hora de acoger un caso específico valoramos la urgencia de la situación, la existencia de una amenaza grave para las vidas o el sustento de esa comunidad, o que se trate de una población pequeña, lo que la hace más vulnerable.

Si en un momento dado los pakeñós reúnen estas características que requieren acción de urgencia, desde Survival International estaríamos encantados de poder estudiar la posibilidad de acoger su caso como una de nuestras campañas.


Imagen de la campaña de Survival International por la tribu más amenazada de la Tierra, los awás de Brasil. © Survival International.

¿En qué campaña está actualmente trabajando Survival? ¿Cuál es el medio principal para colaborar con vuestra organización?

Survival International trabaja con cientos de comunidades y organizaciones indígenas, y nuestras campañas, por lo general, suelen durar muchos años. En este momento estamos volcados en la campaña para salvar a la tribu más amenazada de la Tierra, los awás, de la que hablábamos al principio de la entrevista. Invito a todos los lectores a conocer y apoyar esta campaña: http://www.survival.es/awa

Etiquetas: ,

Comentarios

  1. antonio real dice:

    Gracias Juan por acercarnos a esta realidad. Ya he enviado la petición de apoyo a los awás.

  2. J.E. dice:

    En medio de este caos y de tanta pobreza ideológica, mi respeto y apoyo por vuestro trabajo.

Añadir comentario

*