En busca de los recuerdos sin memoria, detrás de un cristal

¿Cómo fue saltar del mundo de la ingeniería química a la fotografía?

Yo estudié siempre pintura, incluso dudé si estudiar Bellas Artes, aunque pintar se me daba bastante mal, pero me divertía mucho. En tercero de Ingeniería ya sabía que no me gustaba aquello, y cuando acabé la carrera, la idea de trabajar de ingeniera no la veía como un bonito futuro. Un amigo me enseñó a manejar la réflex, me entusiasmé, y comencé a hacer cursos de foto durante 3 años, luego mis primeros trabajos, y hasta hoy, que me dedico a la fotografía y doy clases a los que empiezan en MADPHOTO.

En 2007 recibes el primer premio FotoPres de la Caixa por “Recuerdos sin Memoria” que desde Barcelona después recorre toda España. ¿Cómo surgió y se desarrolló este proyecto que te proyectó profesionalmente?

Cuando estaba estudiando fotografía me planteé un proyecto para el curso, yo vivía con mi abuela, enferma de Alzheimer. Comencé a fotografiar su día a día, sus rutinas en casa, se convirtió en una necesidad de contar lo que le pasaba, lo que me pasaba a mí. Me sentía muy cerca de ella,  y durante 2 años y medio, hasta que murió, hice fotos de su vida. Este trabajo se hizo conocido gracias al premio Fotopres; después hice una maqueta de un libro con textos de José Ramón Huidobro, que verá la luz en algún momento.

En la actualidad trabajas en un nuevo proyecto. ¿Podrías comentarlo?

Tengo varios proyectos abiertos, cada uno con un soporte distinto; trabajo en “ID” con i-Phone, en “Sobre mis pasos” con película de medio formato, y en el proyecto más reciente con réflex digital. Este proyecto aún no tiene título, me cuesta mucho elegir los títulos de los trabajos, normalmente no tienen un sentido hasta que están muy avanzados, al principio disparo fotos con una idea en mente y voy construyendo la historia según avanza el trabajo.

El proyecto habla sobre la casa en la que me crié, y a la que he vuelto. Toda mi obra gira en torno a la idea de Identidad, a la necesidad de encontrar un espacio donde volver, donde buscarse a uno mismo. Y por eso esta casa, que pese a ser un lugar ocupado por rutinas, está impregnado de un sentimiento de melancolía, y eso me hace fotografiarlo como si estuviera detenido en el tiempo, en una especie de limbo, como si fuera un pensamiento para guardar en un cajón de la memoria donde pueda volver a buscarlo cuando ya no exista.

La galería Tolmo de Toledo expone tu trabajo titulado “Detrás del cristal” y esta foto es una muestra. ¿Qué concepto o experiencia quieres transmitir desde el cristal u objetivo de tu cámara?

“Detrás del cristal” es un viaje, todas las fotos están tomadas desde detrás de un cristal de un medio en movimiento; es un viaje físico pero también un viaje interior causado por esos momentos de reflexión en los que te sumerge el estado de tránsito.

Dentro de PHOTOESPAÑA 11 expones tu trabajo “Sobre mis pasos” en la galería Rina Bouwen de Madrid. Ante esta foto ¿nos quedamos disfrutando en silencio o nos acompaña algún comentario tuyo?

En “Sobre mis pasos” existe una vuelta al pasado, y a mi obsesión en la búsqueda de mis lugares de referencia, de mi identidad. Volví a sitios donde pasé tiempo en mi infancia, en mi adolescencia, reviví sensaciones y quise atrapar recuerdos.

¿Quiénes han sido tus maestros y referencia en los primeros años?

Personas que confiaron en mi trabajo cuando estaba estudiando, que me daban clase y me incentivaron después, como Carlos de Andrés, Gervasio Sánchez, Paco Junquera, Miguel Oriola, Antoine D’Agata, y muchos otros.

Mis fotógrafos de referencia son también muchos: Diane Arbus, Guy Bourdin, Alex Soth, Alex Webb, Lise Safarti, Cindy Sherman, William Eggleston, Araki, Alix…

En estos momentos participas en el Art Photography de San Diego (California). Nos gustaría conocer mejor este evento. ¿Se valora la fotografía española desde la Costa Este?

Es una Feria de Fotografía que se organiza en San Diego cada año, en el San Diego Art Institute. En esta edición el comisariado corre a cargo de Julian Cox.

Hay una convocatoria abierta para fotógrafos de todo el mundo, y se hace una selección de trabajos a exponer. Este año participan 200 obras de fotógrafos de 77 países, somos 2 españoles, la mayor parte son americanos. La verdad es que me ha impresionado la seriedad del festival, la información detallada de cada actividad, y el contacto continuo con la organización.

www.artofphotographyshow.com

Fundaste con Damián González y Manolo Yllera la escuela “MADPHOTO”. ¿Estás contenta de la aventura?

Es la aventura más bonita que he tenido, estoy muy orgullosa de haber podido participar en el proyecto MADPHOTO y feliz de haber tenido estos dos compañeros de viaje. La  escuela es una gran familia donde se aprende fotografía para todos los niveles con fotógrafos de grandísimo talento llenos de ideas que aportar.

En este tercer año estamos ofreciendo nuevas propuestas como los nuevos talleres 4X, un monográfico de 4h por 50€ los viernes por la tarde, el próximo el 5 de octubre taller de Strobist con Juan Mateo!

¿Qué recomiendas a quien se quiera iniciar en el mundo de la fotografía?

Que se apunte a MADPHOTO, jajaja!

Le diría que adelante, que es un mundo apasionante, que engancha porque te diviertes durante la toma, pero también en el momento de compartir tu trabajo con los demás, y que ese feedback te hace crecer como fotógrafo y como persona.

www.madphoto.es

9 COMENTARIOS

  1. Además de valiente, con el cambio, tienes alma de artista. La primera foto le hubiera gustado el juego de luces a Rembrandt. ¿Te parece?

  2. Una pequeñita gran persona, una inmensa gran artista. Elisa ha demostrado poseer, además de su evidente talento, una valentía innegable a la hora de emprender proyectos y una generosidad de la que no todo el mundo puede presumir, al tender la mano a nuevos creadores a través de la Escuela; sin dobleces, dando lo mejor de sí misma en favor de sus alumnos. Una inspiración sin freno. Merece la pena interesarse por su obra y su persona.

  3. Hola Elisa,
    Hace ya muchos años que nos conocimos en esos mundos de los Foros. Seguro que ya ni me recuerdas. Después estuvimos en un «Congreso» (que pretencioso) que montamos en Madrid. Desde entonces no he vuelto a verte personalmente.
    He seguido tu evolución en silencio y confirmando que aquella impresión que me causaste en su día, era certera. Siempre supe que de todos tu eras la mejor y que llegarias lejos con tu forma de expresión, tu sensibilidad y creatividad.
    Me alegro muchisimo, de verdad. Sigue, que yo también seguire tus trabajos, disfrutandolos.
    Un abrazo

    • Pues claro que me acuerdo!! jorreto 😀
      Muchísimas gracias por tus palabras, recuerdo aquella temporada con muchísimo cariño, me enseñasteis a crecer, me animabais con vuestros comentarios cada día, un placer leerte, Antonio, muchas muchas gracias, y ya sabes si pasas por Madrid, dame un silbidito!

  4. Querida Elisa: Si tienen algo tus fotos es alma. Uno no puede quedarse impasible ante ellas, verlas de pasada.. te atrapan es como si detras de cada una existiera una historia que se te viene a la cabeza.. tal vez a cada observador una historia distinta. Son como sentimientos a flor de piel, poemas intemporales.
    Sigue trabajando seria una pena perdernos todo esto

  5. Querida Elisa: Si tus fotos tienen algo es alma. Uno no puede verlas de pasada…te atrapan..inevitablemente te sugieren una historia tal vez una historia distinta a cada observador.
    Transmiten sentimientos de soledad, de añoranza, de ternura, de cariño y de perseverancia. Son como un poema intemporal. Sigue trabajando que tengas tanta suerte como mereces

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí