Tania Abitbol, del golf a Tailandia con Steve McCurry

Presenta “Birmania”, su primer libro y fue finalista en el concurso FotoRuta (“Foto a Foto 02”)

Nada me hace sentir más feliz que poder contemplar el mundo a través de una cámara. Supongo que cualquier amante de la fotografía sabrá bien a que me refiero.

Tomaste esta foto en una calle de Yangon (Birmania) y será la portada de tu primer libro que saldrá al mercado el próximo mes. Además de conocer la historia de esta foto nos puedes explicar si este proyecto fue una idea tuya o un encargo del editor.

Elegimos esta foto para la portada del libro porque refleja a la perfección la esencia de este trabajo, mi manera de entender la fotografía y sobre todo, el carácter del pueblo birmano. La niña con su carita llena de tanaka (pasta de un árbol que utilizan las mujeres y los niños para protegerse del sol y como decoración) posando feliz para mi cámara…así es la gente en este país: amable, honesta, entrañable; a mí me robaron el corazón. La idea de hacer un libro fue mía, porque sentí la necesidad de mostrar a los demás lo especial y auténtica que es esta sociedad a pesar de la injusta y horrible situación política en la que se encuentra sumergida desde hace años. Tuve además la inmensa suerte de que una gran editorial creyó en el proyecto; sólo tengo palabras de agradecimiento y de admiración para todo el equipo de Lunwerg.

Tu web se presenta como “Fotografía de viajes” y comentas que dejaste de ser jugadora de golf profesional  y entraste en el mundo de la fotografía. ¿Cómo fue el proceso de pasar de un campo de golf hasta llegar con tu cámara a este puente de U Bein en Birmania?

Fue un proceso lento y bastante doloroso, porque se debió a una grave lesión de espalda que hasta el día de hoy vive conmigo. Me dio mucha pena tener que renunciar al golf. Pero quise seguir viajando porque lo llevo en la sangre; pensé que tal vez, ya que desde niña me gusta mucho todo lo que tenga que ver con el arte, las cámaras serian unas buenas compañeras de viaje y acabé encontrando mi gran pasión: nada me hace sentir más feliz que poder contemplar el mundo a través de ellas. Supongo que cualquier amante de la fotografía sabrá bien a que me refiero.

Pasamos en esta foto a una pequeña isla de Tanzania. ¿Cuál es tu próximo proyecto fotográfico? ¿Cuáles son tus recomendaciones a alguien que quisiera iniciarse en la fotografía?

Proyectos, con mi mente inquieta, tengo un montón. Ahora a finales de Octubre voy una semana a Tailandia con Steve McCurry para aprender todo lo que pueda de semejante maestro. En Noviembre pasaré unos días fotografiando el otoño en la selva de Irati, en Navarra. Y finalmente, en Abril emprendo el inicio de un proyecto que me ilusiona desde hace años acerca de los reinos del Himalaya, visitando en esta primera incursión Nepal y Bután y más adelante el Tíbet.

A la gente que se inicia en este mundo de la fotografía le diría que el secreto de conseguir buenas imágenes está, como con todo en la vida, en echarle al tema pasión y muchísimas horas. Horas estudiando las técnicas de procesado y del manejo de la cámara, observando una y otra vez el trabajo de otros fotógrafos, y sobre todo, practicando lo aprendido, con la cámara en la mano y frente al ordenador. Y por supuesto les diría que vayan creando su propio estilo, su manera de interpretar la fotografía y de “dibujar” las imágenes, para que su trabajo tenga una impronta clara y bien definida.

Arrancas tu CV con una cita de Maya Angelou. ¿Nos la podrías comentar a la vista de esta hermosa imagen del lago Inle? ¿Quiénes han sido tus referencias en el mundo de la fotografía?

Soy de la opinión de que, desde muy temprana edad, tenemos una tendencia a juzgar sin conocer. Y una de las mejores cosas que tiene el viajar es que al entrar en contacto con otras culturas te das cuenta de que al final todos tenemos el mismo corazón latiendo con fuerza en busca de la felicidad. Creo que este pensamiento debería ser un nexo de unión, no solo para todos los seres humanos, sino también para su relación con el resto de las especies animales y vegetales con las que comparten el planeta. Por eso me gusta tanto la cita de Maya Angelou….sus palabras dan en el clavo, sugiriendo la idea de intentar llevarnos un poquito mejor.

Tengo varios fotógrafos a los que admiro y de los que llevo años aprendiendo e inspirándome a través de sus trabajos. Steve McCurry, Olivier Föllmi o Steve Bloom me parecen tres auténticos “monstruos” de las cámaras. Aquí en España también sigo bastante el trabajo de gente como Isabel Muñoz,Tina Bagué, Tino Soriano o Javier Sánchez. Intento ver mucho y muy diferente, porque ello me enriquece.

El budismo –reflejado aquí en unos novicios estudiando las escrituras de Buda- forma parte del alma y cultura de Birmania que reflejas en tu libro. ¿Entre todos los países que has visitado por qué elegiste Birmania para tu primer libro?

Efectivamente, el budismo es la base de la sociedad en Birmania y en gran parte de Asia; esta filosofía de vida encaja bien con mi manera de entender las cosas (especialmente los conceptos del respeto a todos los seres vivos y el de acumular buen karma realizando buenas acciones). Esto, unido al carácter afable, espontáneo y acogedor de las gentes de esta zona del mundo, hace que Asia sea uno de mis destinos favoritos. El hecho de elegir Birmania para mi primer libro fue más bien un tema de sentir que mis imágenes por fin tenían la calidad necesaria para lanzarme a esta aventura.

En uno de tus escritos citas esta frase de Albert Camus:

El trabajo no es nada sino redescubrir en el camino, en los rincones del arte, esas dos o tres imágenes, tan bellas y puras, que su sola presencia conmueve los corazones. 

¿Nos comentas esta foto a la luz de las palabras de Camus?

Creo que hay muchísimas maneras de entender y de expresar el arte. Yo con mi trabajo trato siempre de conseguirlo a través de la belleza; intento dejar a un lado los conflictos sociales del lugar en el que estoy para centrar toda mi atención en esa parte amable y espontánea de las gentes que lo habitan. Por eso pienso que esta foto va bien con la cita de A. Camus…para mí es un momento lleno de belleza y espontaneidad, y su simpleza llega al corazón.

Volvería sin dudarlo un instante a Birmania, y también a Vietnam. Pero el mundo está lleno de rincones hermosos que aun no conozco, por eso por ahora prefiero no repetir destino.

En esta foto tomada en el estado de Rajastán (La India) la mujer con su sari es un reflejo de aquel mundo. ¿Te has sentido como fotógrafa indiscriminada en alguno de tus viajes? ¿A qué país volverías de los que has visitado? ¿Qué lugar de las Islas Canarias recomiendas para disfrutar de la fotografía?

Sí que es cierto que esta imagen es un fiel reflejo de la compleja y estratificada sociedad india. Yo, afortunadamente, nunca he tenido problemas de ningún tipo a la hora de andar por ahí con mis cámaras. Lo que si es verdad, es que en zonas donde la religión mayoritaria es la musulmana suelo tener más dificultades a la hora de retratar a la gente…tienen la creencia de que al hacerlo les estás robando parte de su alma. Esa es otra de las razones por las que tanto me gusta visitar Asia: allí normalmente están encantados de posar para ti y además les divierte muchísimo ver después su imagen reflejada en la cámara….se crea así un vínculo muy especial.

De las Islas Canarias no me puedo quedar con un sitio en concreto. Sólo puedo decir que todas ellas están llenas de rincones y paisajes absolutamente sorprendentes, hermosos y de lo más variados; creo sinceramente que son un auténtico paraíso para cualquier amante de la fotografía de naturaleza.

www.taniaabitbol.com

Etiquetas: , , ,

Comentarios

  1. J.E. dice:

    Valiente y curioso recorrido, de los campos de golf a Birmania. Enhorabuena por la valentía y las fotos. Ya nos contarás del periplo con el maestro McCurry. ¿Con qué equipo cámara comenzaste?

    • Tania Abitbol dice:

      Muchas gracias por tus palabras. Si que fue un cambio importante, el de los palos de golf por las cámaras. Pero sin duda, también acertado…me llevo muchísimo mejor con ellas!!!!!

      Comencé a disparar con una Canon de las normalitas. Y hasta el día de hoy me he quedado con Canon.

      Lo de la expedición con Steve McCurry me hace mucha ilusión…poder aprender de un maestro como él es todo un privilegio.

      Un fuerte abrazo!!!

  2. tino soriano dice:

    Gracias por tus amables palabras, Tania. Me gustará que me cuentes tu experiencia en el taller de Mc Curry. ¡Mucha suerte!

    • Tania Abitbol dice:

      Muchas gracias Tino. Cuento los días que faltan para ese viaje; estaré encantada de compartir mis experiencias al lado de un maestro norteamericano con un maestro de nuestra tierra!!!

  3. Enhorabuena Tania!!!, por tu libro que ya tengo ganas de verlo y por estas fotos maravillosas que saben transmitir la sensibilidad que tú llevas dentro. Tus imágenes aportan la belleza y espontaneidad que comentas en la entrevista.

    • Tania Abitbol dice:

      Pero que majo eres, Javier. Millones y millones de gracias por tu apoyo. Además de un gran fotógrafo eres un auténtico caballero de los que ya casi no quedan, lo digo de verdad. Espero verte muy pronto.

  4. Pilar Fernández dice:

    Caray Tania¡¡¡ Tras leer la entrevista he visto tu web y la verdad es que no se cómo se te daría el golf, pero las fotos me han impresionado. Espero con ansia las imágenes del viaje a Tailandia con McCurry. Saludos

    • Tania Abitbol dice:

      Muchas gracias, Pilar. El golf se me daba bastante bien, pero soy muchísimo más feliz con mis cámaras colgando del hombro, la verdad. Yo también espero con ansia ver las fotos de Tailandia!!! Saludos

Añadir comentario

*