Kike Calvo, experto de National Geographic

De becario en Estados Unidos a freelance en The New York Times

En tu web te presentas también como “National Geographic Expert”. Y en unas líneas el camino que te llevó a la fotografía y trabajar en los Estados Unidos.

 Mi relación con National Geographic, al igual que la de todos mis compañeros y colegas de trabajo, se diría que es un compendio de actividades. Por un lado, una gran parte de mis trabajos fotográficos están representados por la Colección de National Geographic en Washington. Por otro lado, al igual que nuestro amigo común Tino Soriano, formo parte del equipo de educadores y expertos de Geographic, acompañando en Expediciones a diferentes rincones del mundo, entre las que se incluyen Cuba, España, Costa Rica o Panamá.

Una respuesta rápida a cómo terminé en Estados Unidos es complicada. Pero como dicen por aquí ¨Long story short¨: Tras fallecer mi padre, el periodista y locutor de radio Enrique Calvo (www.enriquecalvo.com) me desplazo a Estados Unidos, gracias a una beca de la Universidad de Zaragoza que me lleva a la Universidad de Idaho. En España me había licenciado como Economista, tras prometer a mi padre que lo haría, y en Estados Unidos, me gradúo como Licenciado en Periodismo y Comunicación Social.

Tras licenciarme, me aceptan en el Departamento de Información Pública de Naciones Unidas,  y dará comienzo a una serie de aventuras y trabajos, que me llevarán a ser Manager de un Estudio de Fotografía en el Soho de Nueva York, a trabajar como Editor de Associated Press en el Rockefeller Center o a vivir y documentar la caída de las Torres Gemelas.

Como siempre he dicho, la fotografía ha sido mi escuela. Pero debería añadir, que gran parte de mi formación profesional en el campo de la fotografía, por no decir toda, aunque he sido autodidacta, vino de que la vida me empujara, con suaves toques, pero constantes, hacia el otro lado del charco.

Mientras escribo estas líneas, me encuentro asistiendo a cursos en School of Arts de la Universidad de Yale, donde Walker Evans fué profesor de diseño durante 10 años, si no me equivoco. Un entorno en el que mi visión interior está transformándose, gracias a vivencias y experiencias educativas que están sacudiéndome desde lo más profundo de mi ser, con un planteamiento absolutamente multidisciplinar.

Colaboras en el periódico The New York Times como fotógrafo freelance. ¿Cómo surgió tu primera colaboración?

Pues no te lo creerás, pero inicialmente fui rechazado. Concerté una cita para dejar mi portafolio. Tras hacer la rigurosa llamada, para escuchar una respuesta, la editora me dijo que mi trabajo no encajaba. Frustrado y por qué no admitirlo, enfadado, dejé abandonado mi portafolio durante varios meses. Un día, caminando por la zona, me dije a mi mismo: ¨Pero Kike, no seas tonto, ese portafolio te costó una fortuna producirlo.¨ Armado de valor, y ya con la calma que el paso del tiempo aporta, me dirigí a la recepción y pregunté por la editora. Al llamar a la extensión, una voz amable me respondió. Ella se encuentra de baja maternal. Yo no sé nada de tu portafolio, pero si subes, lo buscamos¨. Me esperaron abajo, mientras yo subí en lo que iba a ser una breve recogida de mi portafolio. La visita se tornó en una experiencia de varias horas, donde la editora nueva quedó maravillada con mi trabajo. Me presentaron a muchos editores, y desde ese día, he realizado encargos para el New York Times en numerosos países, principalmente en América Latina.

Otra de tus actividades es “Leica’s Akademie regular lecturer”. ¿Puedes explicarnos en qué consiste este trabajo?

Dos años después de adquirir mi primera Leica, concretamente una M8, una de mis imágenes fue seleccionada para la edición limitada del calendario Leica de ese año. Mi relación con la marca es muy cercana, siendo la M9 una de mis herramientas favoritas para documentar la realidad. De hecho, a pesar de que viajo con diferentes equipos, diría que el 90 por ciento del material que el New York Times publica de mi trabajo, ha sido realizado con una M9. Leica en varias ocasiones me ha realizado entrevistas sobre mis trabajos fotográficos, incluyendo mis series de ballet ( http://blog.leica-camera.com/photographers/interviews/kike-calvo-exploring-the-fine-art-of-ballet-photography/ ) y mi trabajo con comunidades indígenas ( http://blog.leica-camera.com/photographers/interviews/kike-calvo-documenting-indigenous-cultures-with-compassion/ ). Y respondiendo a tu pregunta, imparto talleres de fotografía en Leica Akademie en Estados Unidos en diferentes ciudades, habiendo sido mi última colaboración en el School of Visual Arts de Nueva York.

Uno de tus libro se titula “Habitats”. ¿Cómo se fraguó esta edición? ¿Crees que los fotógrafos seguirán también publicando sobre papel o el soporte electrónico será el medio utilizado en el futuro?

Si mi memoria no me falla, el libro ¨Hábitats¨, con prólogos de Jean Michel Cousteau y el fotógrafo submarino de National Geographic David Doubilet, salió a la luz en el 2007. Se publicó con Mira Editores y con el apoyo del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, y surgió como una recopilación de mi trabajo medioambiental y de naturaleza realizado hasta la fecha por todo el mundo. Y que muy seguramente dio lugar a que durante la Expo de Zaragoza, se me asignara el libro oficial del Pabellón de Aragón ¨Agua¨, en el que fotografié la región aragonesa desde perspectivas muy diferentes hasta lo realizado a la fecha, y Carlos Saura, realizó la película del Pabellón.

Tu último premio fue en la ICP (2010) en “Conservation Category”. Nos gustaría disfrutar de esa imagen y que nos la comentaras. ¿Cómo se ve el panorama de la fotografía en España desde Estados Unidos?

He sido galardonado con dos premios en la ICP. Un año, con mi trabajo sobre un proyecto de explotación de huevos de Tortuga en Costa Rica, con el que obtuve el premio que mencionas en ¨Conservation¨ y otro en la categoría submarina, con una foto que es muy especial para mí. Capta el momento en que una hembra de ballena jorobada, se acerca a escasos metros de mi cámara submarina, acompañada de su ballenato y un macho. Siempre he dicho que una de las experiencias más enriquecedoras e indescriptibles que he tenido, ha sido el saltar al agua con mamíferos marinos, y particularmente poder mirar a los ojos a las crías de diferentes especies, después de que las madres aceptaran mi presencia.

La última entrada de tu blog se titula “Explorando la Sabana de Bogotá”. ¿Fue un viaje encargado por alguna revista? ¿Qué te llamó más la atención de aquellas gentes y tierras?

Explorando la Sabana fue un taller de fotografía realizado en Colombia. Pertenece a uno de mis nuevos proyectos llamado Fotógrafos al Mundo ( https://www.facebook.com/fotografosalmundo ), en el que hemos decidido afrontar la fotografía de un modo genuino y diferente, en el que impera la ética, la comunidad y el apoyo conjunto. Entre muchas otras actividades, incluirá la celebración de ¨Foto Enlace¨ ( https://www.facebook.com/pages/FOTOENLACE/269620646479193 ) en febrero del 2013 en Bogotá (Colombia), en el que por primera vez, el Internacional Center of Photography de Nueva York llega América Latina, con una semana de Master Classes y Talleres de Fotografía.

Respondiendo a la segunda pregunta, Colombia me ha dado un cariño y un apoyo como artista que posiblemente no haya encontrado en ningún otro sitio. Ya en varias ocasiones, he dicho en entrevistas públicas, ¨Si me adoptan, me quedo¨. Y con ello quiero simplemente decir, que llevo a Colombia en el corazón, como muchos otros lugares que dejaron pinceladas y recuerdos de vida en mi caminar.

Y me gustaría aprovechar la oportunidad de invitar a todos los fotógrafos que hayan documentado América Latina y el Caribe en el pasado, que participen en el concurso www.kikecalvophotocontest.com en el que pueden ganar miles de dólares en premios, y que está dedicado a la memoria de mi padre. No tiene ningún coste el participar, y todos los derechos se quedan con los autores. Y como siempre digo, ¨Nunca dejeis de Soñar¨.

www.KIKECALVO.com
http://kikecalvoonline.blogspot.com.es/
TWITTER

Etiquetas: , , , ,

Comentarios

  1. J.E. dice:

    Suerte y visión Kike de salir fuera a tiempo. Y bien aprovechada esa beca oportunidad. ¿Recomendarías en especial algún máster de fotografía?

Añadir comentario

*