Luis Beltrán invita a soñar

En tu web y primer portfolio, titulado “Apología del presente”, aparece esta niña con la ciudad “a sus pies”. ¿Puedes comentarnos esta foto desde esa filosofía del eterno presente?

El presente es el momento en que vivimos, sentimos, amamos, soñamos…. a menudo depositamos nuestra ilusión, nuestra esperanza en un futuro que está por llegar.

Considero que hay que vivir el presente, mirar a nuestro alrededor y utilizarlo como fuente de inspiración cada día en la vida. Trato de centrarme en las emociones cotidianas cuando desarrollo un trabajo. Así vio la luz “A sus Pies” la fotografía que comentas. Estuve de viaje en Bangkok, ciudad que me fascinó en todos los sentidos. Por la mañana, muy temprano, me gustaba contemplar la ciudad desde las alturas, cuando apenas acababa de despertar…. todo estaba en calma, en paz, sin estrés, ni preocupaciones, ni sufrimiento; todo parecía insignificante en ese momento. Me gustaba esa sensación.

“Sueña conmigo” es el título de una serie en la que aparece esta imagen. Hablas de “buscar en nuestro interior lo mejor de nosotros y  todo aquello que alguna vez nos hizo soñar”. Sigue escribiendo desde esta foto…

En esta foto al igual que en el resto de mi obra, trato de buscar las emociones que guían mi vida, y construir una narrativa desde esta base. Ese es el concepto que trato de transmitir. Me siento cómodo situándome en la delgada línea que separa conceptos totalmente opuestos: vida y muerte,  alegría y tristeza, realidad y ficción…. trato de tomar esto como punto de partida en mis trabajos.

En el 2011 expusiste en la Agora Gallery de Nueva York. ¿Cómo viviste aquella experiencia? ¿Es también aquella ciudad el ágora de los fotógrafos y las nuevas tendencias?

Llevaba apenas un par de años en esto de la fotografía digital cuando me propusieron el exponer mi obra en Ágora Gallery. La verdad es que fue una agradable sorpresa que se interesaran por mi trabajo. Fue una experiencia altamente positiva que me abrió muchas puertas. Es un poco triste, pero cuando dices que has expuesto en Nueva York la gente te mira de otra forma en este país.

Formas parte del colectivo “Fotógrafos artísticos”. ¿Qué os une especialmente a este grupo?

Evidentemente tenemos una pasión en común que es la fotografía. Somos un grupo en donde tiene cabida cualquier expresión y pensamiento que se produzca a través de la imagen. Hace ya varios años que Jorge Ontalba creo este proyecto y desde entonces hemos colaborado en distintas iniciativas, entre ellas el libro Exilio, en el cual podemos encontrar diferentes propuestas artísticas de los miembros del colectivo.

Otra cita de tu web es:

Si pudiéramos explicar lo simple… ¿Hallaríamos el secreto de lo eterno?

Siempre me ha fascinado la simplicidad como concepto e intento que esté presente en toda mi obra. Los instintos más básicos del ser humano parecen sencillos de analizar y procesar pero se esconde una gran complejidad detrás de los mismos. Entender y aceptar los propios creo que es una de las claves para definirse como persona y encontrarse a si mismo.

¿Cuál es tu próximo proyecto en el que ya estés trabajando?

Respecto a mis próximos proyectos, llevo ya casi dos años trabajando en una serie inspirada en los miedos y fobias que despiertan en nuestra infancia y nos acompañan el resto de nuestras vidas. Aún me queda mucho trabajo, pero espero que en el plazo de un año pueda ver la luz.

Luis Beltrán PHOTOGRAPHY
www.luisbeltran.es

Etiquetas:

Comentarios

  1. J.E. dice:

    Viendo esta foto me has llevado a la mejor infancia. Enhorabuena Luis por tu imaginación y creatividad.

  2. antonio real dice:

    Interesante y profundo todo lo que cuentas Luis. Comparto tus opiniones de simplicidad y busqueda dentro de uno mismo. Hablas de lo interior y lo expresas en tus fotos: Esto es talento puro y duro. Gracias Luis y gracias Javier por traernos estas joyas que tanto escasean.

  3. tino soriano dice:

    Un trabajo magnífico, repleto de talento. Buscar las emociones y construir una narrativa, gran receta muy bien empleada. Felicidades Luis.

Añadir comentario

*