Hoy camina desorientada y con achaques, sin saber a dónde ir

“Esta Habana mía” resulta una mirada nostálgica y enamorada de tu país de origen. ¿Por qué ese recorrido desde Cuba a Barcelona?

Es amor, si!… es una «mirada de amor» a las promesas que un día «Esta Habana mía» nos hiciera a todos los cubanos…es una mirada sin filtros…sin reclamos… sin condiciones, una mirada enamorada que perdona todo a esa ciudad, que pudo haber tenido todo y que todo ha perdido por amor…

¿Por qué Barcelona?…pues por el «amor de otro tipo de mirada»…la de una auténtica catalana.


Creo vuelves a tu país de origen en fechas próximas. ¿Cuál es el panorama del arte y de la fotografía en tu país?

Me vuelvo siempre!.. En realidad nunca me he ido. La Habana fue mi primer amor… ( fotográficamente hablando )…fue Ella mi primera «dama desnuda» en su blanco y negro.

El panorama artístico cultural Cubano siempre ha sido de vanguardia…ingeniosamente creativo y  hasta buen discípulo, pudiéramos decir, de las tendencias del arte internacional contemporáneo…La fotografía se está evidenciando cada vez mas entre las artes plásticas en Cuba…en la actualidad se exponen en las salas culturales cubanas, muchas más muestras fotográficas, que exposiciones de pintura o escultura…y se le anuncia un futuro voluptuoso.


¿Hacia dónde camina La Habana en los próximos años? 

Se dice:..«Faber est suae quisque fortunae»... Cada uno es artífice de su propio destino…Hoy nuestra Habana, muy decepcionada y con banales voluntades, va recorriendo ese camino exento de metas e ilusiones, ese camino, que ella misma eligiera, en un tiempo en que quizás distraída en su malecón…no hiciera reparo en su futuro. La Habana hoy camina desorientada y con achaques, sin saber a dónde ir.


Siempre blanco y negro tu visión de La Habana. Y también tu obra gráfica. ¿Por qué? ¿A quienes consideras tus maestros en este campo? ¿Cómo valoras la fotografía española actual?

No lo uso como recurso artístico!…como te comenté, mis primeras experiencias fotográficas (I.S.D.I. La Habana, 1986.) surgen en la «complicidad» con esta hermosa ciudad que desde el primer momento se me «desviste» exigiéndome  su retrato mas cotidiano… más natural…casi intimo.  En el negro de esas imágenes, estàn todos los sueños y colores que el tiempo poco a poco le ha robado…en el blanco, esa parte sin color que acusa la ausencia de una libertad que en realidad nunca tuvo…el gris?…ese poco de gris, le queda para resignarse.

El otro bloque importante de mi obra grafica, navega los sublimes mares del desnudo femenino…el blanco y negro se impone rigurosamente para desnudar aun más, lo ya desvelado ante el lente… de esta vertiente viene a la luz uno mis primeros mentores en este campo, figura importante dentro de la antología fotográfica cubana… el fotógrafo cubano Carlos Vega (…CARLUCHO..)…quien ha trabajado en tal sublime tema, durante varias décadas. Luego si hablamos de maestros que inspirativamente me arrastran con su genio, la gama se extiende desde:.. Sebastiao Salgado y  Henry Cartier Bresson…hasta vuestro Chema Madoz, que con este ultimo aprovecho para valorar de excelente y vanguardista la fotografía española contemporánea…no solo en ámbito europeo, la fotografía española es «maestra» a nivel mundial.


¿Cuáles son tus próximos proyectos en el campo de la fotografía?

El más importante!…una especie de ensayo fotográfico con las mejores imágenes de la serie «Esta Habana mía», recogidas en un photobook, al cual perfectamente, se le pudiera proyectar una segunda parte, mirando hacia el trabajo que he comenzado sobre esta nueva etapa de la capital de los cubanos…que promete vestir en futuro próximo, algún que otro atuendo de nuevos colores.

Luego entre otros pequeños proyectos está la muestra personal que se celebrará en la «Casa de la Cultura de Varadero» en Cuba…para inicios del próximo diciembre.

¿Lo titulas “flora y fauna”?

Si…es ese tríptico, que titulo: Flora Y Fauna.


Valerio Gómez Val.
(Matanzas, Cuba, 1992), graduado por la universidad de La Habana como diseñador industrial escuela de sus primeras experiencias en la fotografía artística. Su más reciente obra “nude lands” expuesta en la Soto Gallery de Aalborg-Dinamarca fue objeto de colección por el proprio centro y coleccionistas del sector. Publica en el 2002“urbans” una serie de imágenes en blanco y negro, recogidas en las páginas de la revista “Kult”  de Milán.

http://valgovalphotos.blogspot.it/
http://valgoval.blogspot.it/2009/12/terrenos-desnudosnudes-landsportfolio.html

5 COMENTARIOS

  1. Sigo enamorado de los fotógrafos que fotografían Cuba en Blanco y Negro, yo viajo mucho a Cuba y solo me paso al Blanco y Negro en temas de bailes afrocubanos. Todo lo demás lo veo en color. Un gran descubrimiento. Gracias fotoruta.

  2. Gracias Val por hacernos soñar con tus imagenes…soy una cubana que una vez hace mucho tiempo te inspiro dentro de una gruta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí