Con el apoyo de la Fundación BBVA y la Fundación Amigos del Águila Imperial, Lince Ibérico y Espacios Naturales Privados, Andoni Canela (Fotografías) y Luis Mariano González (Texto) han dado a luz, después de varios años de trabajo, a la obra definitiva sobre nuestra especie más emblemática. El subtítulo define el valor de su labor: “El resurgir de una especie amenazada”

Tu próximo libro “El águila imperial ibérica. El resurgir de una especie amenazada” ya está impreso. Acabo de visitar la página sobre este proyecto (www.aquila.es) y, enhorabuena anticipada por este magnífico proyecto editorial realizado con el apoyo de la Fundación BBVA y la Fundación de Amigos del Águila Imperial para el libro y de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente para la versión iPad.

Después de realizar el libro «El Oso pardo Cantábrico» que supuso un trabajo de varios años fotografiando al oso pardo en libertad me propusieron por parte de Luis Mariano González, la Fundación Amigos del Águila Imperial y la Fundación BBVA elaborar un libro similar mostrando la vida del águila imperial en su hábitat, un proyecto que iba a suponer pasar dos años en el monte. Acepté sin dudarlo un momento. La versión para iPad es el primer resultado junto al libro que se presentará en diciembre. 

En la web que presenta el libro escribes una carta en la que comentas que llevas “dos años volando con ellas…”. Y que apenas quedan 300 parejas de águilas imperiales… ¿Está en peligro quedarnos sin nuestro mejor símbolo? ¿En qué consiste la versión de este proyecto para el iPad?

El águila imperial ibérica es una especie endémica de la península, sólo vive aquí. Se encuentra en peligro de extinción y es el ave rapaz más amenazada de Europa. Actualmente, existen unas 300 parejas en libertad distribuidas en distintas zonas del centro y suroeste de España y una pequeña área de Portugal.  Afortunadamente, en los últimos 15 años el número de águilas imperiales se ha duplicado pero hace años estaba en serio riesgo de extinción.

La versión de iPad supone un paso más allá del libro tradicional. Las mismas fotos del libro clásico pero con mucho contenido multimedia. Vídeos, sonidos y textos interactivos que le dan un valor añadido. Hay contenido de cómo lo he hecho (hides, técnicas, objetivos…) y tiene un punto de vista más personal. Puedes ponerte en situación de las águilas y de su entorno. Incluso hay tomas aéreas que simulan el vuelo de las águilas en los mismos roquedos o árboles que utilizan para posarse.

Hablas de “Instinto protector, natural, maternal, básico, vital, salvaje, imperial…” ¿Cuál define mejor al águila imperial y cual elegirías para el fotógrafo de la naturaleza que le dedica años de vuelo a este proyecto?

En mi opinión y por la experiencia que he tenido, creo que el instinto salvaje y el maternal son los que mejor definen al águila imperial ibérica. Para alguien que dedica más de dos años a fotografiarla… pues quizás estaría entre el vital y salvaje a partes iguales. Con tanto tiempo en el campo, la verdad es que te «asalvajas» un poco.

Lobos ibéricos en libertad en la Sierra de La Culebra, Zamora

 En tu blog, y con fecha 30 de octubre de 2012, reproduces una foto de un lobo. ¿Podrías comentarla?

Este año he vuelto con los lobos, esta vez en la Cordillera Cantábrica, después de mis trabajos hace años en la Sierra de la Culebra. Quizás sea el animal de la fauna ibérica más difícil de fotografiar. Hice varias fotos en Picos de Europa durante este verano, muy interesantes de grupos familiares pero desde cierta distancia. Con la nueva legislación en Asturias y con los intereses en eliminar a los lobos por parte de la administración central creo que hay que volver a defender al lobo a ultranza. Representa lo más autentico y salvaje de nuestra fauna, incluso más que el águila imperial, el lince o el oso.

La foto en cuestión es un flash back a ese trabajo anterior. Se trata de un retrato de perfil en la ocasión en que he estado más cerca de un lobo ibérico salvaje. Podía escuchar su respiración y veía con claridad los pelos marrones de su tupido pelaje invernal. Fue en un amanecer de febrero, hace cuatro años, en La Culebra (Zamora) a 5º bajo cero y observando desde un escondite bien camuflado entre la vegetación. Su presencia y su mirada creaban una tremenda tensión en el paisaje (¡y en mí!) que hacía todavía más intensa esa sensación de encontrarse en un lugar salvaje.

 

Exposición La Mirada Salvaje en el Museo de la Ciencias Naturales de Valencia

Entre tus exposiciones supongo que la última, “La mirada salvaje” ha tenido una significación especial. Nos gustaría conocer la génesis de este proyecto.

El proyecto parte del material obtenido después de varios años fotografiando algunas de las especies más representativas de la fauna ibérica para una serie de reportajes en Magazine de La Vanguardia. Decidí editar un libro de gran formato y con más de 300 páginas (Ed. Blume) y una exposición itinerante.

La exposición,  promocionada por Fundación Biodiversidad, viajó por los museos de Ciencias Naturales de varios ciudades de España (Madrid, Valencia, Valladolid…). Fue mi manera de poder enseñar muchos años de trabajo. El formato exposición con fotografías de 1 y 2 metros de tamaño representaban a los animales muy cercanos a su tamaño natural. Todos los animales fotografiados (lobos, osos, linces, gatos monteses, tejones…) son animales salvajes y están en condiciones de total libertad.

Antílopes Lechwe corriendo en el delta del Okavango, Botswana

Elige y comenta una foto de tu primera etapa como fotógrafo que te sorprendiera y reafirmara en esta vocación de fotógrafo y viajero por el mundo. ¿Qué recomendaciones darías a alguien que quiera seguir un camino similar?

Es una foto del delta del Okavango, en Botswana, a principios de los 90. A partir de los 18 años decidí viajar todos los veranos a África durante 6 años. En los meses de vacaciones mientras estudiaba Periodismo en la Universidad  pasaba hasta 3 meses allí viajando como podía (haciendo auto-stop, con camiones de mercancías, furgoneta, a pie, tren, moto…) por Madagascar, Camerún, Zimbabue, Santo Tomé, Sudáfrica, Guinea Ecuatorial, Malawi…

Esa foto de unos antílopes Lechwe corriendo sobre los humedales del delta, sin ser nada extraordinaria como fotografía es, para mí, una muestra de uno lugares más maravillosos del planeta, el delta del Okavango, en esa época especialmente salvaje y sin apenas turismo. Y ese antílope es como un símbolo de la vida salvaje primigenia.

Consejos. Que te guste, que te apasione, que quieras conocer el mundo natural. Que descubras y te diviertas con una oruga o un quebrantahuesos. Aprender a mirar la luz, esa luz natural que es más bella y más real que cualquier simulación. También hacer muchas fotos, de esa manera se aprende fácil. Todo eso y pensar que es una carrera de fondo, un maratón para el que hay que estar preparado, entrenado y resisitir para poder dedicarse a ello el 100% del tiempo.

Cuando escribo esta pregunta estás preparando tu próximo viaje de 3 semanas por unas montañas cercanas al Tíbet, medio incomunicado, para buscar y fotografiar osos Panda. Y me comentabas en un correo que era un viaje “off the record”. Nos gustaría compartieras con los lectores esta aventura gráfica y personal, hasta donde puedas contar.

Sí, acabo de regresar de China, mi segundo viaje del año en busca de osos panda. He pasado unas semanas buscándolos entre los bosques de bambús y montañas por encima de los 3.000 metros. El motivo del “off the record” es que iba a visitar una zona prohibida para extranjeros en la cual hace falta un permiso especial del gobierno chino. En el primer viaje publiqué el reportaje en National Geographic en España y Portugal y en este segundo he profundizado más en el tema, sobretodo en su hábitat natural. Han sido unos días duros, bajo cero, y con muy pocas oportunidades de ver a los pandas salvajes. Regresaré de nuevo el año próximo, espero.

AQUILA. Por Andoni Canela
Dos años volando con el águila imperial

Andoni Canela nos acerca al mundo del águila imperial a través de un variado y rico contenido multimedia. Fotografías, vídeos, mapas, textos interactivos y un cuento para niños permiten conocer la vida de esta rapaz durante las cuatro estaciones del año (dónde vive, cómo se alimenta, cómo se reproduce, etc.).

Este proyecto es el resultado de 200 días de observación realizados en distintos lugares de la península Ibérica a lo largo de más de dos años. Todas las fotografías que aparecen en AQUILA muestran águilas imperiales en libertad y han sido fotografiadas en su hábitat natural con teleobjetivos desde largas distancias para evitar cualquier tipo de molestia a las rapaces. Ello ha permitido obtener imágenes íntimas e inéditas, como el ataque a un zorro, las escenas de baño, la cópula o los ataques a buitres.

Cuenta además con fotografías de los paisajes mejor conservados del hábitat mediterráneo desde las marismas de Doñana hasta los santuarios naturales de Sierra Morena y Monfragüe y el trabajo fotográfico han contado con las autorizaciones necesarias para ello, tanto de las fincas privadas como de las administraciones pertinentes.  Las fotografías han sido obtenidas con las autorizaciones correspondientes de las comunidades donde se encuentra la especie (Castilla y León, Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía) y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y han sido realizadas con la ayuda de los gestores de la finca de Quintos de Mora y del Parque Nacional de Doñana, así como de los propietarios de fincas asociados a la Fundación Amigos del Águila imperial, Lince ibérico y Espacios Naturales Privados.

Andoni Canela. Fotógrafo especializado en Naturaleza, ha publicado en National Geographic, Geo, Sunday Times, Newsweek, La Vanguardia o El País y cuenta con una decena de libros publicados (entre ellos ‘La Mirada Salvaje’, ‘El Oso Pardo Cantábrico’ y ‘Éter’). Premio Godó de Fotoperiodismo por un reportaje sobre el lobo ibérico.

AQUILA cuenta con la colaboración de la Fundación Félix Rodríguez de La Fuente.

Contenidos: ☆ 200 Fotografías, ☆ 50 Videos, ☆ Textos, notas y sonidos de campo, ☆ Cuento interactivo para niños, ☆ Disponible en español y en inglés

Libro: Próximamente es prevista la publicación del libro «El Águila Imperial Ibérica, el resurgir de una especie amenazada», una iniciativa conjunta de la Fundación BBVA y la Fundación Amigos Águila Imperial Ibérica, Lince Ibérico y Espacios Naturales Privados. El autor del texto es Luis Mariano González, uno de los mayores expertos del águila imperial ibérica y las fotografías son obra de Andoni Canela. El libro tiene 188 páginas que muestran la biología de la especie y el hábitat mediterráneo donde vive el águila imperial ibérica. El libro estará disponible próximamente.

Sobre al águila imperial: 

El Águila imperial ibérica es una especie endémica de la península Ibérica, sólo vive aquí. Se encuentra en peligro de extinción y es el ave rapaz más amenazadas de Europa. Actualmente, existen unas 300 parejas en libertad distribuidas en distintas zonas de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, y una pequeña área de Portugal.  Afortunadamente en los últimos 15-20 años el número de águilas imperiales se ha duplicado.

Las principales amenazas con que se enfrenta el águila imperial están relacionadas con la actividad humana: las molestias en sus áreas de nidificación, el envenenamiento al ingerir cebos destinados a otros animales, la electrocución en líneas eléctricas, la caza furtiva y el expolio de nidos. Su ciclo vital también se ve afectado por la alteración de su hábitat natural y los problemas relacionados con el conejo (enfermedades como la mixomatosis o la hemorragia vírica, etc.).

Algo más de biografía:

Andoni Canela lleva dos décadas viajando por todo el mundo fotografiando especies amenazadas como osos polares, ballenas grises, pandas, tigres, koalas, cóndor y quetzales.

Sus reportajes se han publicado en medios como National Geographic, Time, GEO, La Vanguardia, El País, The Sunday Times y Newsweek. Cuenta con una docena de libros de autor publicados, entre los que destacan “El Oso Cantábrico”, “La Mirada Salvaje”, “Aether”, “Planeta fútbol”, “Viaje Soñado” y “El águila Imperial Ibérica”. También sus fotografías forman parte de “La Huella de Félix” editado por la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente.

Su obra ha estado presente en exposiciones individuales en los museos de Ciencias Naturales de Madrid, Valencia y Valladolid y en otras galerías y espacios de Barcelona, Bilbao, Zaragoza, Sevilla, Córdoba, Lisboa y Oporto. Premio Godó de Fotoperiodismo por sus trabajo sobre el lobo ibérico.

http://www.aquila.es/
http://www.andonicanela.com/

6 COMENTARIOS

  1. Gracias, JE. El libro lo distribuye Marcial Pons en Madrid http://www.marcialpons.es . Saludos

    Javier, enhorabuena a tí por tu última exposición y magníficas fotos. Buena suerte, un abrazo y hasta la próxima.

    Reklu, gracias por el comentario. Cuando se tiene la posibilidad de dedicar mucho tiempo a una especie como el águila imperial los resultados, tarde o temprano, acompañan. Un abrazo y suerte

  2. Fue un verdadero placer asistir a tu ponencia en el congreso de AEFONA este año y conocerte a ti y a tu mujer.Lástima que no pudiera salir contigo tu hijo para darnos más detalles de tu trabajo…
    Sigue así y… la próxima sobre lobos lobitos…
    Besos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí