Hubo un fugaz momento en el que el color dorado inundó el horizonte…Otro de esos instantes de paz infinita

Llorens 1

Esta es tu foto más comentada en los foros de fotografía. ¿Cómo la titularías? Nos gustaría compartir aquel momento…

Al principio, cuando solía ponerles nombre a las fotografías que me gustaban, solía llamarla Breathless o “sin aliento”, ya que ese título describe perfectamente la sensación que experimenté en ese momento. Nunca he llegado a saber si la foto de verdad refleja la grandiosidad de ese atardecer. En tan sólo unos segundos el cielo entero se tiñó de naranja completamente, el viento se paró por completo y tuvimos la sensación de que el tiempo había quedado suspendido. Realmente pareció por unos instantes que los que allí estábamos fuimos petrificados. No fuimos capaces de decir nada. Sin duda fue el atardecer más espectacular que he visto nunca. De la foto me han llegado a decir de todo, recuerdo que en una ocasión me dijeron que recordaba a «Los relojes blandos» de Dalí.

Maria Llorens

Tienes una imagen que podría figurar en una exposición de arte moderno en el Reina Sofía. Creo habla por sí sola pero ¿cómo surgió esta composición?

Esta fotografía fue uno de mis primeros macros. Lo que se ve en la imagen es un pétalo de un lirio. Desde que lo ví me llamó la atención el contraste entre el color amarillo y el morado. De hecho, dí muchas vueltas a esa combinación de colores en la cabeza antes de conseguir la imagen. De hecho, recuerdo que tuve que ir muuuuchos días al Real Jardín Botánico para volver a observar la flor hasta conseguir lo que realmente tenía en mente. No sabría decir el por qué, pero el resultado es una foto con la que me siento identificada.

Maria Llorens

¿Qué foto te ha supuesto más paciencia hasta llegar a la imagen que buscabas?

Realmente cada técnica fotográfica tiene sus particularidades y aspectos difíciles. Pero quizás uno de los tipos de fotografía que más paciencia requieren es la macrofotografía de invertebrados y pequeños animales. Muchas veces tienes que arrastrarte literalmente por el suelo persiguiendo un pequeño bicho, o pasar muchas horas hasta conseguir que el animal «se fíe de tí» y te permita acercarte lo necesario. Parece increíble, pero los pequeños animales son, en general, bastante curiosos pero a la vez bastante desconfiados, por lo que muchas veces este tipo de fotografía es bastante frustrante.

Quizás podría decir que esta es una de las fotos más difíciles que he hecho nunca. Año tras año, durante el mes de febrero, vuelvo a perseguir esfinges entre los almendros, pero nunca he vuelto a ser capaz de estar tan cerca de una como en aquella ocasión. Realmente son animales que se mueven muy deprisa y no es fácil congelar su movimiento. Aunque técnicamente la foto probablemente no sea muy ortodoxa, me gusta su composición y el contraste entre sus colores.

María Llorens F Añadida

¿Cuál es tu consejo para alguien que quiera adentrarse profesionalmente en el mundo de la fotografía? 

Mi consejo es que cada uno debe darse su tiempo para aprender a escucharse y a saber qué es lo que quiere transmitir al mundo. Entender la luz y entendernos a nosotros mismos es siempre la mejor manera de ser capaz de transmitir un mensaje. En mi caso creo que podría decir que lo que más me mueve es la fotografía macro de abstracción. Lograr transformar un pequeño detalle invisible en una composición con sentido en sí misma. Pero esto es algo muy personal. Y creo que es muy importante dedicarse a uno mismo el tiempo suficiente para descubrirlo.

Maria Llorens

En tu portfolio encuentro una imagen que no acierto a situar en el espacio de nuestro planeta. ¿Dónde y por qué?

Tengo especial cariño por esta fotografía de la bahía de Tokio. Hubo un fugaz momento en el que el color dorado inundó el horizonte y por consiguiente el reflejo en el mar. Otro de esos instantes de paz infinita. Para mi esta imagen respresenta una época de mi vida, mi primer viaje en soledad a un sitio tan alejado y diferente de lo que conocía como es Japón. Y también supuso el conocimiento de una cultura que me interesa y me atrae con gran intensidad.

Llorens 5

¿Esperaste el momento para hacer esta fotografía o te lo encontraste?

A esta imagen solía llamarla «Cementerio de Mamuts», ya que en una ocasión me dijeron que el tronco en el suelo recordaba a una cornamenta. Recuerdo que ese día estuve fotografiando el atardecer y, cuando ya tenía todo desmontado y estaba saliendo del agua, de repente, me di la vuelta y vi que el cielo había vuelto a encenderse con mucha más viveza que durante el atardecer (bastante mediocre, por cierto). Así que corriendo entré de nuevo en el agua y tuve el tiempo justo para volver a encuadrar y tomar esta imagen a la cual le tengo mucho cariño también.

¿Cómo fue tu camino hasta llegar al mundo de la fotografía y quienes han sido tus principales referencias?

La verdad es que desde muy pequeña siempre había sentido un especial interés por la fotografía. Para ser honestos del todo, creo que el origen de mi pasión por la fotografía, surge de una necesidad de transmitir mi visión personal del mundo que me rodea. Supongo que es algo que le ocurre a todo el mundo, y cada uno de nosotros elige el mejor «vehículo» para hacerlo. Para mí en tiempos fue la música, pero pronto pasó a ser la fotografía.

Mis principales referencias en fotografía de paisajes son el fotógrafo español Saúl Santos (de quien, además, tuve la suerte de aprender en mis comienzos), Rarindra Prakarsa o Marc Adamus, entre muchos otros. También admiro profundamente a Sandra Bartocha en cuanto a fotografía de pequeños detalles. Supongo que la lista de referencias es interminable, ya que de cada fotografía siempre es posible aprender…

María Llorens

Nací en España y obtuve mi doctorado en Neurobiología en el año 2009. Profesionalmente, me dedico a la investigación biomédica en el área de la neurobiología. 

La fotografía es una de mis mayores motivaciones. La combinación de mi profesión y esta enorme  pasión me hace sentir un especial interés por la macrofotografía y la fotografía de naturaleza en general.  Trato de combinar la fotografía como un hobby con contribuciones a distintas revistas, como «Digital Photo Magazine» así como otras revistas internacionales, y algunos trabajos relacionados con la arquitectura, así como con las creaciones artísticas y joyas. Puede que uno de los retos que me resulten más estimulantes sea el de buscar colores y formas irreconocibles en el mundo de lo invisible.

www.nubelart.com/llorens

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí