Jaime de Diego Nadador

¿Cómo fue tu recorrido profesional hasta especializarte en fotografía deportiva? Y coméntanos el contexto y cómo se hizo esta foto.

Desde pequeño siempre he estado muy ligado al mundo del deporte, sobre todo al mountain bike y a la montaña en general. Con 18 años me plantee ser fotógrafo y comencé un ciclo de grado superior de imagen donde en el segundo año de estudios, tuve la oportunidad de hacer fotografías en una carrera de mountain bike (en diapo) y allí conocí a un fotógrafo de la revista Bike, el cual me dijo que buscaban gente y no lo pensé dos veces… al día siguiente revelé a toda prisa mis diapositivas y me presenté con ellas en la editorial de revistas Motorpress Ibérica donde parece que les gustaron y gracias a lo cual llevo ya más de 10 años trabajando allí.

La fotografía del nadador olímpico Aschwin Wildeboer, se realizó en una piscina cubierta de Madrid, donde tuve que arreglármelas para poder controlar los cuatro pilares básicos de la fotografía deportiva con flash: Que la fotografía estuviera bien expuesta, que no estuviera movida, que la luz del flash fuera la correcta  y que estuviera enfocada. Para ello tuve que iluminar a Aschwin con una luz frontal y algo cenital utilizando un generador autónomo Elinchrom Ranger de 1100 vatios fijado mediante una jirafa que se alzaba por encima de la piscina y dos flashes Quantum de contra. La poca luz que tenía esta  piscina, permitió que los flashes congelaran sin problema al sujeto a una velocidad normal de sincronización.

Jaime de Diego Motorista

¿Cuál es el deporte que te resulta más difícil captar y transmitir? En tu web se te ve en situaciones difíciles para hacer algunas tomas en las carreras de motos…

A pesar de estar acostumbrado a trabajar con deportes de acción como el motociclismo, y resultarme relativamente sencillo predecir el movimiento en cualquier otro tipo de deporte, lo cierto es que es necesario haber visionado muchos videos y fotos sobre el nuevo deporte a fotografiar, así como realizar varios disparos de prueba al inicio de cada sesión.

Por ejemplo, en las motos siempre hay que estar muy pendiente de cuáles son sus movimientos e intentar disparar en el momento de mayor inclinación, cuando derrapa una rueda, o cuando apuran una frenada. Además, en las carreras de motos hay que llevar grandes teleobjetivos para conseguir llegar a pista, (aquí no vale lo de recortar las fotos), por lo que lo normal es utilizar un 500mm o un 600mm, objetivos de mucha focal, muchísimo peso, muy poca profundidad de campo, a la vez que difíciles de contralar (sobre todo cuando el calor emana de la pista, o cuando hace viento), pero la verdad es que son muy divertidos!! Imaginaros lo complicado que es manejar tu cámara y encuadrar, cuando en una de las curvas del circuito de Alcañiz (España) tienes que disparar con un 600mm al cual tienes que colocarle un duplicador de focal hasta tener un ¡1.200mm!

Jaime de Diego Verdasco

Original versión de un tenista como Verdasco. ¿Cuál es la historia interna de esta foto?

Esta fotografía fue tomada para un editorial de moda deportiva de la revista Sport Life, en una sesión donde apenas tuvimos 25 minutos para realizar todas las fotografías.

La idea que llevaba en la cabeza era hacer algo sencillo, pero con algún tipo de guiño a la competitividad de Verdasco (en sesiones anteriores había podido ver que era un ganador nato y alguien a quien no quisieras tener de rival ni al parchís), por lo que me llevé al estudio varios juegos de mesa, ping pong, etc.  Como ésta fue la foto que más gustó en la redacción, decidí otorgarle un contexto más llamativo al margen del clásico ciclorama blanco del estudio, insertándole dentro de una carta de baraja.

En cuanto a sesiones de fotos fugaces… comentaros que esto es el día a día de los fotógrafos de revista, los deportistas en general tienen sus agendas muy apretadas y suelen conceder muy poco tiempo para este tipo de sesiones. Para que os hagáis una idea, hace 4 años viaje hasta Londres para hacer una fotografía a uno de los futbolistas más conocidos de nuestra selección nacional, y tan solo tuve ¡5 minutos!.

Jaime de Diego Mountainbike

¿Quiénes han sido tus referencias en el campo de la fotografía dentro y fuera de España?

Sobre todo he tenido un gran referente en mi gran amigo y compañero Mikael Helsing, que es actualmente uno de los mejores fotógrafos de esquí y deportes de montaña a nivel mundial. La verdad es que cada vez que vuelve de hacer fotos se me cae la baba con las instantáneas que me muestra y las grandes historias asociadas a cada una de ellas.

Hoy en día hay muchos fotógrafos que con la moda del Strobist se jactan de ser únicos por separar su flash de la cámara, cuando el fotógrafo sueco Mikael Helsing lleva haciéndolo desde hace más de 20 años. (Y lo más sorprendente es que él ya lo hacia en diapositiva sin ver el resultado hasta su revelado).

Otro de los grandes que me ha influenciado, es el fotógrafo de motocross más reconocido a nivel mundial, el italiano Massimo Zanzani. A pesar de que Massimo lleva tras sus espaldas más de 35 años disparando por todo el mundo, nunca había disparado acción separando el flash de cámara.., y hace unos 5 años quiso actualizarse y -para mi sorpresa-,  decidió ponerse en contacto conmigo y venirse a España para compartir 4 días conmigo en los que le enseñe todo lo que sé sobre el mundo del flash. Hay que ver cómo me temblaba el pulso de la emoción… Para que os hagáis una idea, es como si os gusta la fotografía de moda y os llama Mario Testino o Mario Sierra.

Jaime de Diego Paddle

¿Cuáles son tus próximos proyectos en el campo de la fotografía?

Los proyectos me los suele marcar mi editorial, ya que al trabajar en exclusiva con Motorpress Iberica G&J; ellos son los que día a día me proponen un sin fin de temas, eventos  y productos para fotografiar, y yo a cada tema le aporto mi toque personal.

No obstante, siempre estoy abierto a colaborar con cualquier proyecto fotográfico, o catálogo que no sea incompatible con mi trabajo en la editorial y que por supuesto sea 100% creativo.

Además de mi trabajo creativo como fotógrafo, desde hace casi 8 años disfruto impartiendo clases de fotografía y por ello desde hace relativamente poco, me he embarcado junto con Mikael Helsing en un nuevo proyecto llamado Tips4Pics (www.tips4pics.com), que es la primera escuela de fotografía online a nivel nacional que permite a sus alumnos aprender fotografía a través de video tutoriales amenos y sencillos con total libertad de horarios y con precios realmente competitivos.

CV Jaime de Diego

Podéis ver un resumen de mis trabajos en mi web personal www.jaimedediego.com o en mi pagina de facebook  www.facebook.com\Jaimedediegofotografo

A modo de resumen, podría decir que tengo más de diez años de experiencia trabajando en la editorial de revistas Motorpress Ibérica G&J líder en Europa, donde he desarrollado la labor de fotógrafo para las principales revistas deportivas del panorama nacional como son Motociclismo, La Moto, Moto Verde, Scooter life, Bike, Runner´s World y Sport life. Además he compaginado mi trabajo en la editorial con la realización de fotografías y catálogos para marcas como Drop Shot, Adidas, Salomón, Nike y New Balance entre otros.

 

 

3 COMENTARIOS

  1. Tengo el placer de conocer a Jaime y de contar con su amistad y desde que seguía sus pasos hasta el día de hoy solo he encontrado un gran profesional y una gran persona. Para mi en estos momentos a nivel fotográfico es un referente en nuestro país y encima lo que el consigue lo hace sin apenas pasar por un programa de edición y eso también es esta era digital demuestra que ante todo hablamos de un gran fotógrafo.

  2. Me encantan tus fotos, lo que más me gusta de algunas es el contrate lumínico que me recuerdan mucho al tratamiento simbólico que se hace de la luz en el barroco. Otras me gustan por el contraste de colores

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí