Gabriel Brau en blanco y negro

¿Por qué este libro y a qué tipo de lector te diriges?

En la historia de la fotografía, el blanco y negro siempre ha sido muy popular entre profesionales y amateurs del mundo de la imagen. Actualmente, con las nuevas tecnologías digitales e informáticas, los procesos y las técnicas para conseguir imágenes de calidad en esta disciplina han ido cambiando y evolucionando. Este libro explica de forma muy gráfica y didáctica, cuáles son los métodos y las técnicas más eficaces para conseguir fotografías en blanco y negro a partir de esta nueva tecnología. Es un libro pensado y escrito para ayudar a los millones de fotógrafos que aman y se expresan a través de la fotografía digital en blanco y negro.

Simula_50_ByN
¿Cómo surgió tu interés por la fotografía en blanco y negro?

Cuando yo empecé a hacer mis primeras fotografías, allá por 1976, lo más habitual para un fotógrafo amateur era trabajar en blanco y negro, y revelarse sus propios negativos y sus copias fotográficas en un laboratorio casero. El mundo de la fotografía en color estaba aún en pañales. La mayor parte de las fotografías para revistas o de editorial eran también en blanco y negro. Creo que he crecido como fotógrafo con una visión monocromática del mundo y de la vida. He aprendido a visualizar abstrayéndome del color, trabajado e investigado en este campo durante casi 40 años. Ahora con la fotografía digital han cambiado las técnicas y la tecnología es mucho más amplia, por eso sigo con el blanco y negro, porque me ha abierto numerosos nuevos caminos de expresión.

21é Festival de Jazz d'Arenys de Mar Mambo Jambo Dani Nel.lo, saxo tenor Mario Cobo, guitarra Ivan Kovacevic, contrabajo Antón Jarl, batería
21é Festival de Jazz d’Arenys de Mar
Mambo Jambo
Dani Nel.lo, saxo tenor
Mario Cobo, guitarra
Ivan Kovacevic, contrabajo
Antón Jarl, batería


¿Es una especialidad para una minoría selecta de aficionados a la fotografía?

No puedo estar de acuerdo con esa idea. Es un argumento comercial porque la fotografía digital está pensada y desarrollada para el color, y en su globalización, se ha elegido y popularizado como argumento de venta, la fotografía cromática obviando la monocromática. Pero pensemos por un momento en cuanta gente hay en el mundo que trabaja en blanco y negro, en cuántos sectores de la fotografía comercial y profesional se utiliza esta disciplina, y en cuantos amateurs siguen prefiriendo mostrar sus trabajos de autor en blanco y negro. Además, en mi opinión, la fotografía digital en blanco y negro es mucho más difícil que la de color, tal vez por eso, la gente prefiera expresarse en color, aunque el blanco y negro siempre ha gozado de un aura de arte, y de calidad fotográfica.

Mujeres de la etnia Benchi camino del mercado cerca de Mizan Teferi. (Etiopía)
Mujeres de la etnia Benchi camino del mercado cerca de Mizan Teferi. (Etiopía)


¿De las que has seleccionado para este libro cuál fue la imagen que te resultó más difícil de conseguir?

Es evidente que cada imagen tiene su propia historia, sus dificultades, sus particularidades. No sabría destacar una por encima de las demás en este aspecto. Tal vez a nivel técnico el paisaje de Gran Canaria en la página 108. Se trata de una exposición muy difícil, ya que las nubes corrían muy deprisa y la iluminación de la escena no era constante. Además el procesado también tuvo sus particularidades para resaltar todas las texturas. A nivel personal o emocional, sin duda la imagen de la página 142. Ese día estaba a 40º de fiebre, me caía de cansancio, y me encontraba aislado en una aldea africana del sur de Etiopía donde no había nada. Aún así fui capaz de levantarme a las seis de la mañana, dar un paseo por la ladera del río Omorate y visualizar y componer esa escena. Ese día solo realicé dos fotografías, esta por la mañana y otra a primera hora de la tarde.

Isla de Gran Canaria. Paisaje quemado con brumas en la zona de la cumbre. Cruz de Tejeda.
Isla de Gran Canaria. Paisaje quemado con brumas en la zona de la cumbre. Cruz de Tejeda.


¿Qué fotógrafos destacarías en este campo?

Me acuerdo de tanta gente, de tantos maestros en los que me he inspirado a lo largo de mi vida como fotógrafo… Voy a mencionar tres internacionales y tres nacionales, espero que nadie se me enfade…

A nivel internacional por supuesto Henri Cartier-Bresson, Diane Arbus y Sebastiao Salgado. A nivel nacional Cristina García Rodero, Chema Madoz y Xavier Miserachs.

Tribus Dasanech en Omorate y alrededores. (Etiopía).
Tribus Dasanech en Omorate y alrededores. (Etiopía).


Javier de Juan y Peñalosa
Editor de FotoRuta

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí