DANIEL ARRANZ, ADOBE CERTIFIED EXPERT EN PHOTOSHOP, PUBLICA ‘DOMINA EL RETOQUE’

Una obra de referencia para principiantes y el apoyo necesario para expertos

¿Qué diferencia tu obra de otras similares actualmente en el mercado?

Mi propósito principal como profesor es explicar los conceptos desde la base, para que los alumnos comprendan las herramientas que manejan y el concepto de fotografía digital, que, aunque no lo parezca, es una gran desconocida para muchos fotógrafos. De este modo, nunca olvidarán lo aprendido y podrán aplicar estos conocimientos a los diferentes retos que se les presenten.

Es precisamente este “enfoque” lo que diferencia a mi libro del resto de publicaciones que encontramos en el mercado. Mi objetivo es que se convierta en una obra de referencia para principiantes y en el apoyo necesario para usuarios expertos.

Pregunta 1

¿Por qué este libro y a qué tipo de lector te diriges?

Después de varios años trabajando como profesor de retoque fotográfico, sentí la necesidad de llegar a un público más amplio. Había llegado el momento de escribir un libro para resolver las dudas e inquietudes que a todos nos han surgido alguna vez, como usuarios avanzados o inexpertos.

Tanto el revelado como el retoque fotográfico son fases importantísimas en el proceso fotográfico que se deberían conocer a la perfección para alcanzar los mejores resultados. En este sentido, el libro cuenta con todo lo necesario para que el lector lo utilice como su particular guía de procesado de imágenes.

El libro comienza aclarando nociones básicas, pasando a explicar el conjunto de elementos imprescindibles para conocer y comprender el “corazón” del programa, es decir, conceptos tan importantes como el sistema de capas, la creación de selecciones complejas y la definición de máscara de capa. A medida que se avanza en la lectura del libro, el nivel aumenta considerablemente, abordando términos y procedimientos avanzados como la técnica de Separación de frecuencias o el conocido método Dodge & Burn, para terminar con una extensa explicación del significado y uso de las asombrosas Máscaras de luminosidad.

Pregunta 2

¿Qué significa ser un Adobe Certified Expert en Photoshop y Lightroom como se indica en tu C.V.?

Llegar a ser experto en Photoshop y Lightroom supuso para mí un arduo trabajo que me permitió comprender el programa y utilizarlo adecuadamente, con el fin de enfrentarme con garantías a la dura prueba que exige Adobe. Una vez alcanzada la meta, fui consciente del dominio que tenía sobre el programa y pude aplicar estos conocimientos en mi trabajo como retocador y como profesor, y por supuesto, han sido una pieza fundamental en la elaboración del libro.

Pregunta 3

Das clases de esta especialidad en la escuela La Máquina ¿alguna diferencia entre explicarlo de palabra o página a página?

Al principio me resultó complicado explicar en “papel” lo que enseño a mis alumnos en clase, ayudándome de presentaciones con diapositivas, ejemplos prácticos y teniendo la oportunidad de resolver dudas presencialmente. Sin embargo, a medida que avanzaba con el libro, mis dudas e inquietudes se fueron disipando, permitiéndome explicar, de manera más pausada y meditada, todo lo que soy capaz de enseñar en la escuela. Ha sido un proceso duro, pero muy gratificante.

Pregunta 4

Con tus imágenes has obtenido 40 galardones en distintos certámenes internacionales ¿de cuáles te sientes más satisfecho? ¿Y de las que reproduces en tu libro?

Sin lugar a dudas, la imagen de la portada me ha proporcionado muchas alegrías. El hecho de haber sido galardonada en diversos concursos, me infundió el aliento necesario para continuar trabajando y creer en mis posibilidades como fotógrafo. Con respecto a las imágenes que reproduzco en el libro, una de las que me siento más orgulloso es la que podéis ver abajo. Los protagonistas son mi hermano Rafael y su hijo Mario, que, con su inquietante mirada, me hizo llegar a lo más alto en el prestigioso concurso Sony World Photography Awards. Si a esto añadimos que Rafa ha sido una pieza fundamental en la elaboración del libro, creo que es una firme candidata para ser elegida como mi favorita.

Pregunta 5

Javier de Juan y Peñalosa / Editor de FotoRuta
JdeJ Editores

Etiquetas: , , , ,

Comentarios

  1. Mercedes Molinero dice:

    Completamente de acuerdo con las opiniones del autor. Es un libro fácil de entender y manejar y además te ofrece la posibilidad de recrearte con sus fotografías.
    Un acierto

  2. Gonzalo Miguel Marina dice:

    Me encanta el enfoque a la hora de explicar los diferentes puntos del libro. Muy cercano, entretenido pero con gran profesionalidad en todo momento.

Añadir comentario

*