Sale al mercado una 2ª edición a la semana de su lanzamiento

¿Qué hace diferente a este libro respecto a otras ediciones sobre esta especialidad?

Manuel Santos: Hay libros en español dedicados a los padres y madres que desean fotografiar mejor a sus niños, también alguno útil para enseñar fotografía a niños, pero muy pocos dedicados a los profesionales que desean especializarse en fotografía infantil. En este libro se tratan cada uno de los puntos importantes para desarrollar esta especialidad, desde la elección del equipo y las técnicas fundamentales, a cómo planificar una sesión y tratar con los niños dependiendo de la edad que tengan. También he procurado sintetizar las claves para una edición digital con calidad y eficacia.

Alba Soler: Lo que más me gusta de Fotografía InfantilTécnicas y estilos es que cubre todos los aspectos de un estudio de fotografía profesional. No solamente la parte artística y amable, sino también temas muy importantes del día a día como fotógrafo que son imprescindibles para subsistir como profesional. Hay dos capítulos dedicados a la gestión y promoción del negocio, que habitualmente no se incluyen en este tipo de libros pero son fundamentales si se desea tener éxito al crear un estudio especializado en fotografía infantil.

Manuel González: Destacaría que no hay trampa ni cartón, los que hacemos los tres está todo detallado: metodología, flujo, artes finales, negocio…etc. a través de tres estilos completamente diferentes.

Alba Soler

¿Este libro está más enfocado hacia el fotógrafo profesional?

Manuel Santos: Además de dirigir el libro al fotógrafo que desee especializarse, he procurado que el desarrollo de los capítulos, las explicaciones de cómo se han realizado las imágenes y los trucos sean útiles también para muchos padres y madres que tienen un nivel medio de conocimientos y experiencia en fotografía. Estoy seguro de que van a disfrutar de su lectura e incrementar la calidad y emoción de las fotografías que tomen de sus hijos.

Para conseguir un libro atractivo a esos dos tipos de lectores, he trabajado en colaboración con tres de los más valorados fotógrafos de esta especialidad: Manuel González, Alba Soler y Pepa Valero. Ellos tienen muchos años de experiencia tomando imágenes estupendas de niños de todas las edades y además han impartido muchos talleres, lo que implica que saben muy bien cuáles son las necesidades de formación de un fotógrafo que desee especializarse en fotografía infantil.

Manuel González

Parecía que la fotografía digital y los móviles iban a acabar con esta especialidad. Sin embargo, la fotografía infantil profesional está teniendo una demanda cada vez más elevada en la última década. ¿Cuáles son para ti las causas de este fenómeno?

Manuel González: Nunca he pensado que los móviles fueran a hacer daño a la fotografía y sigo pensándolo; lógicamente una buena fotografía hecha por un profesional no tiene nada que ver con lo que podamos hacer con un móvil. Lo único que tiene un móvil es la inmediatez, que por desgracia todos queremos en los tiempos que corren, pero eso también lo podemos ofrecer en un estudio profesional con los medios que tenemos al alcance.

Alba Soler: Yo creo que al estar más rodeados y familiarizados con la fotografía se ha normalizado y forma parte de la vida de todos. Además, está claro que el aumento de fotografías que se toman cada día va ligado a la poca atención que se presta a ellas en cuanto a su calidad, lo que hace apreciar todavía más la fotografía profesional.

En este libro se explican en detalle las técnicas fotográficas pero también se dedican bastantes páginas a conocer las peculiaridades de cada edad y cómo abordar la preparación y desarrollo de sesiones en los periodos más importantes del desarrollo del niño. Para ser buen fotógrafo infantil. ¿Cuánto hay de sicólogo y cuánto de fotógrafo?

Alba Soler: Hay muchísimo de sicólogo en un fotógrafo, tanto para tratar con niños como para tratar con padres. Es necesario saber leer a las personas para poder anticipar sus actos, y saber qué decir en cada momento para conseguir según qué cosa, teniendo muy en cuenta la edad de la personita con la que estás hablando. 

Manuel González: Como tu bien dices la sicología es muy importante, saber el comportamiento y reacciones del crío, saber ganártelo. Pero lo más importante es que te guste trabajar con críos y una paciencia infinita. Si no tenemos estas cualidades, difícilmente llegaremos a emocionar al espectador final, que son los padres fundamentalmente.

Pepa Valero: Cuando uno trabaja con niños, no hay una persona dividida, tienes que ser todo psicólogo. La técnica tienes que llevarla integrada en ti; yo no puedo estar atenta a la técnica en esos momentos con los niños. Estamos trabajando con un menor de edad que tiene unas necesidades, unas inquietudes, y cada uno se motiva de una manera diferente, por lo que hay que dedicarle el tiempo suficiente para sacar lo mejor de él.

Pepa Valero

A los lectores de esta entrevista que puedan estar considerando especializarse en fotografía infantil, ¿qué pasos les indicarías para empezar?

Alba Soler: Ten muy claro lo que quieres hacer, lo que disfrutas, y comprueba que haya un nicho de mercado dispuesto a pagar por lo que tú quieres o sabes hacer. El siguiente paso es creer firmemente en ti e ir a por ello ¡a muerte! No intentes gustar a todo el mundo, o te saldrás del camino que quieres seguir.

Pepa Valero: Les recomendaría estudio, dedicación y formarse sin parar. Mientras más te formes, más preparado estás para enfrentarte a cualquier tipo de trabajo, no solamente en la fotografía. Y luego luchar y pelear por ser profesional, lo que implica una serie de puntos técnicos y legales que debes tener claros. Y pelear por que todos seamos profesionales, que no haya gente que se dedique a trabajar “bajo manga”, simplemente por el hecho de que son aficionados y quieren vivir un poco de ello. Es una profesión tan digna como cualquier otra y se merece que le tengamos el máximo respeto.

Javier de Juan y Peñalosa
Editor de FotoRuta, JdeJ Editores


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí