BENEFICIOS DE LA FOTOGRAFÍA EN LA INFANCIA

El reto del desarrollo es una de las mayores aventuras que vivirán nuestros hijos e hijas en su vida. Un mundo nuevo lleno de cambios, sentimientos, experiencias y decisiones. En la infancia la forma de relacionarse con la sociedad y con el entorno natural contribuye a fijar la personalidad y a crear la identidad. Es importante dotarles en esta etapa de herramientas que les enseñen a relacionarse con ellos mismos y con el mundo, como es la fotografía.

Puede que conozcas/conozcáis de primera mano los beneficios que la persona profesional, aficionada  o fan de la fotografía disfruta practicando este arte. Y puede que ya tengáis en la cabeza la idea de ponerle a vuestro hijo/a (bebé) una cámara en las manos en cuanto pueda sujetar un biberón. Los que no, tomad nota:

  • Aprenderán a mirar, pararse, observar: parece algo básico pero en realidad es algo que hasta a las personas adultas nos resulta difícil: focalizar, centrarse en una cosa. Con la cámara tendrán que elegir dónde poner el foco.
  • Aprenderán a apreciar la belleza en lo que nos rodea, en lo cotidiano: Un gran paisaje puede brindarnos una estupenda fotografía, pero también lo puede hacer una escena de nuestro día a día, o una simple taza.
  • Cada clic, Cada encuadre fomentará su creatividad, añade disfraces, muñecos, telas para crear fondos y desata su imaginación.
  • La luz será su nueva amiga: Todavía no entienden de reglas, pero pueden conocer el comportamiento de la luz, y el divertido juego que crea junto a las sombras.
  • ¡Por fin podréis salir en las fotos!: Ya disponéis de vuestro profesional de la fotografía particular 🙂
  • Favorece la correcta gestión del tiempo: Tomar una fotografía puede llevar su tiempo, pero el sol no se detiene para nadie.
  • Les enseñará a adaptarse: Cada fotografía puede ser un nuevo escenario que les llevará a adaptarse para conseguir el mejor resultado.
  • Puntos de vista: En la vida, como en la fotografía, hay muchos puntos de vista. Qué mejor forma de aprenderlo que practicar disparando con su cámara de fotos.
  • Mejora su interacción con el entorno y con la sociedad: La empatía es una de las habilidades que todo fotógrafo debe dominar. Aprenderá a respetar el ambiente y a observar el entorno en el que interactúa.

Los beneficios de la fotografía en la infancia son muchos y muy importantes. Amparo Muñoz Morellà, psicóloga, fotógrafa y docente nos cuenta en su blog: “Puede que el arte no cambie el mundo, pero sí puede reinventarlo. La fotografía no será la solución a nuestros problemas, pero nos permite ver el mundo bajo otra luz, gracias a las experiencias y reflexiones que nos propone”.

Amparo Muñoz Morellà, es la autora, junto a Javier Sancho Boils, fotógrafo, diseñador web y docente, de uno de nuestros próximos lanzamientos: Descubre la fotografía, la nueva guía de fotografía para los más pequeños de la casa, que saldrá a la venta el 23 de octubre. En su nuevo libro lleno de juegos y propuestas en el que Amparo y Javier enseñan a niños y niñas (desde los 6 años) a crear las mejores fotografías de un mundo curioso, bonito y extraordinario, a utilizar los diferentes tipos de cámara que tenemos a nuestro alcance… e incluso les guían en la creación de su primer proyecto fotográfico. Podéis conocer más sobre el libro en www.descubrelafotografia.com Os dejamos en primicia uno de los ejercicios de nuestro próximo lanzamiento Descubre la Fotografía para que vayáis calentando motores con los más peques:

La caja de los sentimientos.
¿Os habéis fijado en la cantidad de gestos que puede poner una persona según lo que esté pensando o sintiendo en ese momento?

  1. Haz muchos papeles pequeños con emociones y sentimientos.
  2. Ponlos en un bote y mezcla bien.
  3. Ahora toca sacar uno y poner a tu modelo con esa emoción.
  4. Fotografíalo, recuerda que tú también puedes tener esa emoción cuando hagas la foto: empatía.

Alejandra Espinosa Rincón, publicitaria licenciada especializada en marketing digital.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Comentarios

No hay comentarios aún, publica el primero.

Añadir comentario

*